BLOQUE IV. LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA.
Competencias que se favorecen:
- Comprensión del tiempo y del espacio históricos
- Manejo de información histórica
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizaje Esperado:
• Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y
Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente.
Contenido:
Panorama del Periodo
Ubicación temporal y espacial de la edad media en Europa y las culturas
que se desarrollan en oriente.
Aprendizaje Esperado:
• Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano
de Occidente.
Contenido:
Temas Para comprender el Periodo
¿Cuáles fueron las principales características que prevalecieron
en Europa y Asia entre los siglos V y xV?
las invasiones bárbaras y la disolución del imperio romano. El nacimiento
de los reinos bárbaros.
Aprendizaje Esperado:
• Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno,
economía y religión en las sociedades feudales.
la vida en Europa durante la edad media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal. La actividad económica. La importancia
de la Iglesia.
• Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente
y Occidente.
• Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.
el imperio bizantino: La iglesia y la cultura bizantina. Las Cruzadas.
• Señala el origen, las características y la expansión de la civilización
islámica.
el islam y la expansión musulmana: Mahoma y el nacimiento del islam.
• Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y
sus aportaciones al mundo.
india, china y japón del siglo V al XV.
• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora
su importancia.
Contenido:
Temas para analizar y reflexionar.
Los tiempos de peste.
El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario