Competencias que se favorecen:
- Comprensión del tiempo y del espacio históricos
- Manejo de información histórica
- Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizaje Esperado:
• Ubica la duración y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localiza sus áreas de influencia.
Contenido:
Panorama del Periodo
Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.
Aprendizaje Esperado:
• Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo
de las culturas mesoamericanas e identifica las características de
los periodos.
Contenido:
Temas para comprender el periodo
¿Cuáles son las principales características de las civilizaciones
americanas?
Mesoamérica un espacio cultural.
Las civilizaciones mesoamericanas: Preclásico: Olmecas. Clásico: Mayas, teotihuacanos y zapotecos. Posclásico: Toltecas y mexicas.
Aprendizaje Esperado:
• Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes. las civilizaciones anteriores a los incas: Chavín. Nazca. Moche. Tihuanaco. Húari.
• Distingue las características de la organización económica, social,
política y cultural de los incas.
los incas: Organización económica, social, política y cultural.
• Señala semejanzas y diferencias entre las culturas mexica e inca. mexicas e incas: Elementos comunes.
• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora
su importancia.
Contenido:
Temas para analizar y reflexionar
Un día en el mercado de Tlatelolco.
La eduación de los incas
No hay comentarios:
Publicar un comentario